domingo, 22 de febrero de 2015

Cascadas de Neila

El otro día me propuso Javi ir a probar un poco de escalada en hielo en las Lagunas de Neila. Sin pensarlo dos veces y preguntándome cómo era posible que todavía no hubiéramos probado teniendo los Stubai desde hace unos años cogiendo polvo en el armario, nos dirigimos a este bello parque natural.   

Tras alguna dificultad con el coche por la nieve, aparcamos en el Puerto del Collado (1404). A partir de aquí caminamos aproximadamente 1 hora hasta las cascadas por una nieve polvo inmejorable.

Como somos novatos nos conformaremos con las primeras cascadas que vemos según llegamos, que aparentan ser sencillas. Pensamos además en no abrir ninguna vía y descolgar la cuerda desde algún árbol para irnos haciendo, pero un grupo de 4 nos dice que nos pongamos con ellos y ya está, hacemos tres líneas y listo.

Así que pasamos una mañana divertida conociendo un poco esta modalidad que es nueva para nosotros, que nos se nos ha dado mal, y lo más importante, nos ha gustado mucho.



Recuerdo exactamente esta postura porque aquí me corrigieron el movimiento de pierna, que ha de ser frontal y no lateral como lo tengo en la foto.







Sin duda un entorno inmejorable al que tendremos que volver más a menudo!!


domingo, 1 de febrero de 2015

Neveras de Sojuela

Cómo no, tenía que dedicar una entrada a una de las rutas más conocidas de los alrededores de Logroño: las Neveras de Sojuela. La primera vez que la hice, hace unos 2 ó 3 años, había caído una buena nevada y decidí escaparme de casa de unos amigos en la urbanización de golf a contrarreloj después de comer. En hora y media estaba en las neveras con medio metro de nieve reciente disfrutando de un bonito atardecer y bastante impresionado por el lugar. Desde entonces, subo corriendo de vez en cuando desde casa de mis amigos, ya que el lugar está plagado de pistas que facilitan salvar los 700 metros de desnivel de una forma asequible para la carrera.
Recientemente, he aprovechado las nevadas de Febrero para subir 2 ó 3 veces con mal tiempo a hacer fotos.

Punto de partida: Medrano (normalmente desde Sojuela)
Distancia: 18 kms. ida y vuelta
Desnivel positivo: 800m
Dificultad: SD, familiar y muy recomendable para BTT y trail running.
Tiempo total: unas 4 horas 30 min con paradas.
Más info
Nos acercamos Javi y yo a Medrano (1,5 kms de Sojuela), donde dejamos el coche, ya que empieza a patinar en la carretera y preferimos andar este tramo a poner cadenas.
Vista de Moncalvillo.

Desde Sojuela encontramos fácilmente el camino de las neveras (pista ancha), pero tras despistarnos un poco y llegar a la urbanización de golf (normalmente subo desde aquí) avanzamos con ventisca incómoda por la pista dejando a nuestra derecha la casa abandonada. Con suave pendiente vamos alejándonos de la urbanización y sin desviarnos hasta que ésta gira 90 grados (a unos 2 kms. desde la casa abandonada) para empezar un ascenso acusado dirección Norte. Avanzamos entonces 1 km y antes de finalizar la subida fuerte, cogemos una pista a nuestra derecha que nos llevará, en otro km. y perdiendo algo de altura, a enlazar con el "sendero de las neveras".

Enlace con el sendero de las neveras. Unas huellas de raquetas bastante atenuadas delante nuestro nos hace debatir sobre el momento en que han pasado por aquí, y concluimos que con lo que está nevando habrá sido hace poco.

Cómo no, después de ponernos las raquetas baja un montañero y nos comenta que no ha llegado a las neveras por la ventisca...Una pena porque no le quedaba mucho y la ventisca empieza a remitir. En unos 40 minutos desde el desvío llegamos a las neveras donde por suerte puedo sacar la cámara y hacer algunas fotos..









Javi me comenta que inicia descenso, y a mí el frío me impide entretenerme mucho, así que a los pocos minutos empiezo a bajar por la senda de las neveras, que de forma bastante directa (7 kms) lleva a Sojuela.
La verdad es que bajo bastante rápido, y no me encuentro con Javi hasta estar a poca distancia de Sojuela, debe de ir también bajando fuerte. Eso sí, no puedo resistirme a hacer alguna que otra foto más. Pensar que hace más o menos 1 mes vinimos por aquí corriendo sin nieve...