domingo, 30 de agosto de 2015

Dedo del Monte Perdido, Nudillo y otros



Itinerario: Monte Perdido - Dedo de Monte Perdido - Nudillo - Tuqueta de Marboré - Espalda de Marboré - Goriz - Pradera Ordesa
Distancia: 23km.
Desnivel: +900, -2700.
Dificultad: AD+. III+, IV- roca descompuesta en subida al Dedo. 
Tiempo: 10 horas con paradas.

Me despierto a las 6.30 en mi exclusivo vivac sobre la cima del Monte Perdido. Los demás andan ya pululando, pero hoy a nosotros nos toca disfrutar y es que por primera vez nos hemos permitido el capricho de vaguear en el saco tras el amanecer. Me levanto en calcetines y de puntillas me acerco al vivac central, donde David dormita inmóvil completamente tapado en el saco de verano hiperligero de Tª de confort +15 grados que le dejé, y enrollado además en manta térmica. Hago alguna foto y vuelvo al sarcófago, que momento!!

Y así seguimos hasta que el sol coge un poco de fuerza.

8.00. Empezamos a bajar por la escupidera hasta un desvío que nos conduce a media ladera a los pies del Dedo del Monte Perdido.


Desde la base montamos reunión en un punto apartado de la vertical para evitar la caida de piedras. Existe la posibilidad de hacerla pasada una primera canal de unos 3 ó 4 metros metiendo algún friend en una fisura a la derecha (foto de bajada), pero no llevamos ni friends ni fisureros.

No nos sirve de mucho asegurar este primer tramo sin meter ningún seguro, pero esperaba encontrarme un poco más arriba algo abandonado o algún bloque donde meter una cinta. Llevar algún friend mediano puede ser útil para reducir la inseguridad que da la pésima roca, a pesar de que la dificultad técnica no es alta (III+). Avanzo despacio tanteando todas las piedras, porque algunas salen de su sitio. La primera parte es más vertical y luego va tumbando.

A unos 20 metros por fin encuentro un bloque a la derecha con varios cordinos y monto reunión, llevamos dos cordinos de 30 y no creemos que nos llegue hasta arriba.



Sigue ahora David de primero pero por la canal de la derecha (friend abandonado a mitad de canal).

La parte final es algo exigente (IV), bastante vertical y con escasez de agarres. La fisura de la derecha ayuda.

9.15. Dedo del Monte Perdido, 3188. Le pregunto a David si ha traido la botella de champán, salvo la Punta Celestin Passet, que no es tresmil, ha acabado la lista.
La cima es más o menos como la vía: roca asquerosa, ningún bloque fiable, de hecho donde ha montado reunión David descubrimos que se mueve.

Desde arriba: bloque de la reunión intermedia.

Cima con el Cilindro de Marboré de fondo.

Glaciar del Perdido.

Esta arista al Monte Perdido no tiene mala pinta.

Desde la cima (arista afilada y descompuesta) seguimos unos metros en busca de una zona para rapelar hacia el Nudillo para hacerlo sin tener que descender hasta el Cuello del Cilindro. Pero al no encontrar un bloque desistimos de la idea y rapelamos por la vía normal desde el único bloque que se intuye seguro, que es en el que hay instalados varios cordinos... Con 30 metros, la cuerda llega a la repisa que hay a unos 4 metros del principio de vía, y destrepamos la corta chimenea inicial. Cuando rapelo me doy cuenta de que la chimenea (la de la izquierda según se mira desde abajo) por la que bajo es más fácil que la que hemos subido, ésta sí puede ser un III+, no es tan vertical y tiene más salientes. Llego abajo y me alejo para hacer unas fotos.


Recogemos todo y nos dirigimos al Cuello del Cilindro, donde seguimos la ancha arista que va ganando altura sobre el Lago Helado.
La primera parte se hace cómodamente andando...

...y conforme nos acercamos al Nudillo nos encontramos algún paso algo expuesto...

10.45. Nudillo de Monte Perdido, 3176.

Vista del glaciar, con la cercana y poco definida Espalda de Esparets donde estuve ayer.

Bajamos y tras despedirnos bajo el Cuello del Cilindro tomamos caminos diferentes. Yo me voy a por la Tuqueta y Espalda de Marboré y David se baja al coche (que no es poco).

Para llegar a la Tuqueta recorro la amplia faja que rodea el Pitón SW del Cilindro por debajo. Mis objetivos están bastante claros.

Atravieso una ladera pedregosa, pasando por debajo de la canal inclinada que desciende del Pitón SW del Cilindro, bajo unos metros y subo este resalte.

11.45. Tuqueta de Marboré, 3095. Una cota poco definida pero que cumple todos los requisitos para ser considerado tresmil según las mediciones de la página de los Cazafantasmas. El agua se me acaba, y no creo que vaya a encontrar en unas horas.

Bajo por el mismo sitio y me encamino por terreno caótico hacia la Espalda de Marboré. Hacia atrás, itinerario a la Tuqueta por la amplia faja que rodea al Cilindro. 


Echo de menos el agua mientras avanzo por un auténtico laberinto de roca, simas, agujeros y neveros subterráneos hasta la descompuesta ladera de la Espalda, donde un cómodo sendero me lleva hasta su cima.
13.05. Espalda de Marboré, 3073. Llego a la vez que otro montañero que se alegra de poder hablar con alguien que no sea francés y me comenta que con el mapa que tiene no se aclara (se lo han dado en Goriz). Me lo enseña y yo tampoco me aclaro, así que me hace una foto del mío de Alpina. La batería ya no me da para más que las fotos justas. Taillón, Torre, Casco, etc.

Tras indicarle el camino de vuelta a Goriz, me despido porque tengo sed. Desde la cima me lío un poco porque veo un hito grande a la derecha que lleva directamente a un cortado de unos 50 metros. Me asomo y como no me dan ganas  de bajar por ahí, vuelvo a subir para buscar el sendero que marca el mapa. Lo sigo y busco un desvío a mi derecha para conectar con la Faja Roya, que me llevará al camino normal de bajada del Monte Perdido a Goriz.

14.00. Sin rastro de agua, con boca, garganta y labios completamente secos pero con ánimo, veo la autopista de piedra pulida que baja del Ibón Helado a Goriz. Ya sobre camino transitado paso por alto un pequeño reguerito de agua que discurre cercano con el fin de prolongar el momento de atiborrarme de agua para que el placer sea mayor.

14.50. Llego a Goriz donde experimento uno de los mejores momentos del año en la manguera a modo de fuente donde sale el agua con la presión y temperatura perfectas para producirme una sensación que roza el éxtasis. Me quedo un buen rato junto a la fuente, comiendo y echándome cada minuto y medio un tragazo de agua y reflexionando sobre la suerte que tenemos en nuestra sociedad por tener todo el agua que queramos.
15.05. Tras una buena parada, continúo el interminable descenso a la Pradera de Ordesa por las Clavijas de Soaso y otra vez por el Valle de Ordesa. Varias personas me preguntan a la bajada que si queda mucho para la Cola de Caballo. Nunca se qué decirles cuando me preguntan por tiempo. 45 minutos, 35 a paso rápido, desconozco sus ritmos. ¿Es que no leen los carteles que marcan tiempos y distancias? Otro me pregunta en la zona de bosque cerca de las Gradas de Soaso que si merece la pena la Cola de Caballo. Le digo que lo mejor son las vistas de todo el circo una vez se sale del bosque y se llega a la gran pradera del fondo del valle, y me contesta que dónde queda el circo ese :-)). Quién les mandará venir, si nadie les obliga..., ¿o será ese invento llamado turismo?

 17.40. Llego a la Pradera de Ordesa donde veo salir un autobús, pero por suerte el siguiente no tarda mucho, y a las 6 pasadas estoy en Torla donde David me espera en el coche y emprendemos rumbo a Logroño con la lista oficial de tresmiles completada a falta de esta insignificante cota...

...y de la Punta Celestin Passet, que según las mediciones actuales no llega a 3000 metros (2998)

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para usted, para sus compañeros de rutas o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.