viernes, 24 de julio de 2015

Pic Le Lurien, 2826


Punto de partida: Lago de Fabrèges, 1260
Desnivel positivo: 1570 m.
Dificultad: F.
Tiempo: 2h 5' subida + 1h 10' bajada a buen ritmo.

Aprovecho unas vacaciones familiares en Formigal para escaparme a alguna cima cercana. Consulto en Internet Pirineodeluis y viendo que parece tratarse de algo fácil y rápido, opto por el Pico Lurien. Paso la frontera en el Portalet, y desciendo hasta el Lago Fabreges, donde sigo el desvío a Artouste (derecha). Voy despacio por la carretera que recorre el lago por su margen derecha fijándome en algún sendero señalizado, y pronto lo encuentro. Aparco el coche justo enfrente, entre autocaravanas. 

6.40. Un panel de madera marca un sendero que se adentra en el bosque y pronto adquiere fuerte pendiente (foto hecha en bajada) . 

Se gana altura rápidamente por un bello bosque donde me permito el lujo de comer alguna frambuesa. Una vez se sale del bosque, paso una zona arrasada por los aludes, y el sendero se suaviza algo. Vistas hacia el Lago Fabreges.

Detrás asoma el Midi d´Ossau.

No hay pérdida y la ruta es muy cómoda. Incluso existe la posibilidad de coger agua hasta una cota bastante alta. La cima del Lurien asoma tímidamente al fondo (primera foto hecha de bajada).


Dejo atrás la pequeña Cabaña de Lurien y continúo a buen ritmo, sólo perdiendo tiempo con alguna que otra foto. Vista atrás.

7.45. Llego al cobertizo, 2115m.

Como no parece que haya nadie (está cerrada por fuera), entro a echar un vistazo. Tiene de todo, incluido 3 ó 4 estancias pequeñas con algún colchón. No está mal en caso de emergencia.


Unos metros por encima, dejo atrás un pequeño circo con un ibón. Creo ver alguna huella reciente, parece que alguien ha madrugado más que yo.

8.00. Lac du Lurien, 2211, desde donde ya se puede apreciar claramente la cima de hoy.

No da mucha tregua el sendero, y sigue ascendiendo de forma directa. Poco antes de llegar al Col de Lurien (2342), se desvía a la derecha, donde paso a una pareja de franceses. Sigo a buen ritmo por las ahora pedregosas laderas del Lurien, que cada vez se inclinan más, pero sin llegar a ser necesario el uso de las manos. Supero una pequeña zona algo expuesta por donde fluye un pequeño torrente para subir después por una pedrera muy extensa. Una vista atrás.

Los casi 500 metros de desnivel hasta la cima se me hacen más rápido de lo esperado y pronto gano la arista cimera que cómodamente conduce a la cima.
8.45. Cima del Pico Lurien, 2826. Vistas hacia Pallas, Balaitous, Arriel, Soques, etc.

Con algo de zoom, unos que tengo pendientes: Pic y Dent de Soques, y al fondo Punta Escarra.

y a pesar de no ser muy dado a este tipo de foto...Foto de cima.

Vista del valle por el que he subido desde el Lago Fabreges.

Y esto que parece el Castillo de Acher debe de ser la zona de Gourette.

El omni-presente Midi.

Arriel con zoom, otro que tengo pendiente.

Tras unos 20 minutos de maravillosa soledad en la cima, me preparo para un rápido y muy disfrutón descenso. Guardo la pesada cámara en la mochila y empiezo a bajar por la arista. Pero enseguida me tengo que detener a sacarla, puesto que la silueta de la pareja de franceses subiendo forma una bonita estampa. Cuando estoy cerca de ellos, ralentizo el paso para que no se desprenda ninguna piedra que les pueda dar.

Durante todo el itinerario de vuelta, me encuentro ya con bastante gente, no sabía que esta cima fuese tan solicitada, ni siquiera es fin de semana.
Si la súbida es directa y cómoda, la bajada lo es aún más, y la hago casi en su totalidad corriendo sólo parando para alguna foto obligada.


Ciertamente el itinerario ha sido más corto de lo que pensaba, había dicho en casa que llegaría para comer, pero al final llego a Formigal a las 10.30 pasadas, justo para salir a aprovechar la mañana y hacer una excursión con los chicos.


No hay comentarios: