sábado, 25 de julio de 2015

Intento Pic de Soques

Sigo con mis vacaciones familiares en Formigal y como ayer me escapé al Lurien y llegué a casa a las 10:30, hoy me hago otra escapada rápida con el propósito de volver también pronto. Elijo el Pic de Soques, así de paso no tengo ni que coger el coche. 

6.40. Salgo de casa con ritmo fuerte. No me ha sonado el despertador y salgo más tarde de lo esperado. En  unos minutos llego a los chalets de Formigal donde no tengo paciencia y empiezo a caminar monte a través (tendría que haber llegado al Meliá y coger allí una pista). Aunque algo incómodo por la vegetación alta, avanzo rápido dejando a mi derecha la peña Foratata. Las nubes que ayer entraban por el Portalet ahí siguen, esperemos que no vengan por aquí... 


Collado del Forato, 2036 metros. A mi derecha se inicia el ascenso a la Peña Foratata, yo continuaré de frente y ya empiezo a darme cuenta de que el sube y baja es mayor del que se intuye en el mapa.

Rodeo por la derecha la Peña de la Fita, no es muy incómodo pero se hace largo. Luego me doy cuenta de que en el mapa marca por el lado izquierdo, aunque por donde voy hay trazas de senderos.


7.50. Impresiona la verticalidad de la cara Este de la Peña Fitas.

Avanzo ahora por un lomo herboso dejando atrás las sugerentes formas de las peñas Foratata y Fita. Na hay ni rastro de hitos ni sendas por ninguna parte, ni por donde voy ni en ninguna de las dos vertientes, tiene su encanto, aunque esperemos que no vengan las nubes...

Rodeo un resalte bastante vertical por una canal descompuesta a mi derecha (I+, II-).

Vista panorámica con la Peña Telera de fondo.

Barranco de Balzaloreta, que debe de conducir a las proximidades de Lasarra. Encima, las siluetas del Balaitous y el Arriel a contraluz.

9.00. Por la arista herbosa llego a este resalte vertical. Me ha costado más de lo que pensaba y para continuar tendría que descender bastante y rodear la torrentera oscura que baja del Pic de Soques por debajo o bien intentar rodear el resalte blanco sin descender. No entiendo bien el itinerario del mapa (o no lo he debido de seguir bien), y como intuyo que me va a costar más de 1 hora llegar a la cima (por lo que llegaría a casa bastante más tarde de lo prometido), decido dejarlo para otra vez. Total con subir hasta aquí a buen ritmo y la bajada que haré corriendo, ya he hecho suficiente ejercicio por hoy...

Al fondo sobresalen por encima de las nubes Arroyetas, Culibillas, y más al fondo, Punta Escarra, Pala de Ip...

La Peña Foratata es espectacular la mires por donde la mires...


Barranco del Ministirio, que debe de bajar directo a Lasarra. De fondo, Infiernos, Garmo Negro, etc.

Al pasar por la Peña de la Fita, vuelvo por donde he venido porque lo veo más corto, a pesar de lo que marca el mapa y de que haya que subir unos metros...

Hacia atrás, vista de la peña de la Fita (centro) y macizo de las Ferraturas, que tapa el Pic de Soques.

Con zoom, recorrido de vuelta para evitar la canal descompuesta.

10.10. Collado del Forato con Peña Telera de fondo. Desde aquí hago un descenso rápido y en 20 minutos estoy en casa, justo a la hora prometida.


No hay comentarios: