sábado, 5 de julio de 2014

Pico Maldito

 
Itinerario: Refugio de La Renclusa 2140m.- Gendarme Schmidt Endell-Maldito-Punta Astorg - Besurta. Descargar Track
Tiempo aprox.: 7h 30min con paradas
Dificultad: PD+. III- protegido. Cuidado con terreno descompuesto en salida de glaciar.
Desnivel acumulado: en subida: 1250 m. en bajada: 1500m.

Gendarme Schmidt-Endell, 3335
Pico Maldito, 3350. 
Punta Astorg, 3355.

Por tercera vez en tres años, vamos a tratar de hacer cima en el Pico Maldito. Ya lo intentamos una vez por el Este, otra por el Sur, y esta vez toca por el Norte, o su vía normal desde La Besurta. Vivaqueamos junto al Refugio de la Renclusa acompañados de dos burros que madrugaron más que nosotros. A las 5:30, mientras remoloneamos dentro de lo sacos, decenas de lucecitas de frontales que salen del refugio se encaminan en fila a la montaña más popular del Pirineo, el Aneto.
6.10. Empezamos a andar pasando un grupo numeroso de montañeros. Más adelante nos toca casi literalmente hacer fila tras un interminable grupo de montañeros. Imposible adelantar por el sendero, así que tras un buen rato de paradas y de esperar adelanto saliéndome de la ruta que recupero más adelante. Irán unos 20 ó 25 en fila y más gente que se va enganchando por detrás...:-O
Por suerte, el manto nivoso aparece pronto y nos alivia un poco el incómodo mar de bloques característico de esta zona.

8.05. Pasamos el Portillón Superior, donde encontramos otros 2 ó 3 grupos. Uno de ellos organiza desde el mismo Portillón una cordada en ensamble de 9 ó 10 ya veteranos, justo donde empieza el nevero. Es difícil cruzar semejante tapón cuando están todos tan nerviosos preparando sus cosas que no se dan cuenta de que una persona quiere pasar y sólo necesita que alguien se desplace unos 20 centímetros...en fin. Lo que no se es cómo pasarán Javi y David, que vienen unos metros por detrás, porque la cordada tiene pinta de que va a empezar a andar ya.

Poco después nos desviamos de la ruta normal al Aneto, hacia la base de la mole rocosa del  Pico Maldito mientras una nube la va cubriendo.

Sólo un par de montañeros nos siguen por detrás.

Éste es aproximadamente el itinerario que seguiremos desde el Collado Maldito en una foto tomada bajando de la Maladeta en Julio de 2009.


9.00. Collado Maldito, 3198. Las condiciones meteorológicas cambian. El frío viento y la escasa visibilidad le dan un aliciente a nuestra ruta.

Desde el Collado, se evita la arista por la izquierda buscando una canal bastante ancha que al principio no es evidente. Por intuición, nos metemos por una pequeña canal anterior al itinerario marcado y que se aprecia en la foto, aunque acabamos encontrando la correcta enseguida.

Tras una delicada trepada por terreno totalmente descompuesto para acceder al murallón rocoso que se alza sobre el glaciar, entramos en la canal por su derecha.

Rodeamos un nevero bastante inclinado y en cuanto lo pasamos nos vamos a nuestra izquierda. Buscamos ahora una fisura de grado III que tendremos que superar. Encima nuestro se intuye un paso con una doble fisura que podría ser asequible, aunque con un grado mínimo de IV...Vistas hacia abajo de la canal por la que hemos subido.

Evitamos este paso de IV, saliendo completamente de la canal en diagonal por este paso.

Desde arriba, vista de la canal, y los dos montañeros que venían por detrás ahora en ensamble, que extrañamente ésta fue la última vez que les vimos.

Nada más salir de la canal llegamos al paso de III+ que buscábamos, una chimenea de roca firme que exige tirar mucho de brazo (sólo 2 ó 3 metros) y donde el peor punto se encuentra protegido por un friend abandonado. Después la pendiente se suaviza, y trepamos por un corredor (I+, II) que nos lleva a la brecha contigua al Gendarme Schmidt-Endell (a nuestra derecha).
10.05. Ésta debe de ser la cima del Gendarme Schmidt-Endell, 3335, aunque vete a saber, con esta visibilidad...

Continuamos ahora por cresta fácil entre bloques buscando la cima del Maldito, aunque la cosa no está muy clara, dadas las condiciones de visibilidad, y porque aquí no hay cotas que cumplan los requisitos para considerarse tresmiles.

Donde suponemos que será la cima del Maldito nos hacemos una foto. 10.15. Cima del Pico Maldito

Vivac a 3350 metros, no está mal, habrá que volver...

Seguimos hasta la siguiente cima. 10.30. Cima de la Punta Astorg. Bueno, sólo nos quedaban estas cimas por hacer, habíamos pensado en seguir y hacer la cresta de Enmedio entera, pero dadas las condiciones de visibilidad, nos damos media vuelta por donde hemos venido...luego me arrepentiría, la verdad.

Buscamos ahora por dónde hay que destrepar.

Rapelamos el paso de III+, es frecuente ver cintajos bastante seguros de los que descolgarse, así que por comodidad los aprovechamos para hacer varios rapeles hasta el glaciar.


Una maravilla bajar así y evitarse la incomodidad del destrepe por terreno roto.

Ya desde el Portillón Superior, la nube que tapa las cima no se mueve.

14.00. Ya de vuelta en La Besurta disfrutamos de una buena cerveza mientras esperamos al autobús en un entorno inmejorable.


No hay comentarios: