domingo, 7 de julio de 2013

Punta Alta de Comalesbienes

Itinerario: Parking Presa Cavallers (1700m), Caldes de Boí - Punta Alta - Parking. Descargar Track. La ruta en Wikiloc
Dificultad: F
Tiempo total: 5h 15min. con paradas.
Desnivel: +1400, -1400.

Tras una buena jornada en los Besiberris, hoy toca este tresmil solitario, para lo que en un principio teníamos planeado una ruta circular por el Refugio Joan Ventosa. Al no animarse Javi, que se despierta con los pies fastidiados, hacemos David y yo el itinerario corto, es decir, ida y vuelta por el Vall de Comalesbienes.
7.00. Empezamos ascendiendo por la carretera que pronto desemboca en pista que en cómodos zig-zags gana altura.

7.25. Abandonamos la pista para empezar por sendero bien señalizado (hito grande a la derecha de la pista que marca el principio). Avanzamos entonces por una senda a ratos poco definida y bastante inclinada, para buscar el Barranco de Comalesbienes. Terreno sucio y un poco confuso que nos hace tirar un poco de GPS, aunque por suerte se gana altura rápidamente. Apenas hacemos fotos ya que vamos a un ritmo fuerte y sinceramente esta parte no tiene gran atractivo, aparte de que mi cámara anda con muy poca batería.

Cruzamos un canchal bastante extenso (hitos) donde pasamos a un grupo numeroso de montañeros.


9.00. Tras finalizar el canchal, la pendiente se suaviza, el terreno se vuelve algo más cómodo, empezamos a pisar neveros y vamos poco a poco dejando el Barranc de Comalesbienes a nuestra derecha, para empezar un leve ladeo.

9.15. Llegamos al primero de los Estanys de Comalesbienes, que bordearemos por su izquierda por neveros tratando de no perder mucha altura y por supuesto de no resbalarnos porque nos daríamos un baño fresquito :-)

Seguimos ladeando y ganando altura con la ayuda de neveros que nos evitan la incomodidad del canchal interminable. Dejamos abajo los Estanys.

Se sufre algo entre tanto bloque. Detrás nuestro, varias cimas de casi 3000 metros nos sirven de referencia para saber lo que nos queda, ya que la cima está justo encima nuestro y apenas se intuye.

10.20. Tras alguna trepada sencilla, hacemos cima en la Punta Alta de Comalesbienes, 3014m. Nos hacemos una foto con los Besiberris de fondo.

Vistas hacia el Este.

Macizo de los Besiberris

Cresta de los Besiberris con más detalle.

Zoom hacia el Este con la Pica d'Estats de fondo y última foto que me permite hacer la cámara.

Iniciamos ahora un rápido descenso, y cómo no, volvemos a enfrentarnos a este mar de bloques, pero ahora de bajada, que es peor...

Por suerte, las vistas hacia los Besiberris son ahora mejores que a la subida.
Bajamos rápido y en poco más de 5 horas desde que empezamos a andar esta mañana, llegamos al coche donde encontramos a Javi y aprovechamos a darnos un reconfortante baño en el torrente que baja de la presa de Cavallers, en una pozita bastante agradable.

No hay comentarios: