domingo, 28 de abril de 2013

Lecherín o Pico de la Garganta de Borau (2.566m)


Punto de partida: 1450m. final de la carretera que recorre el Valle de Aisa, 8 kms. pista asfaltada desde Aisa, Huesca.
Desnivel en subida: 1120.
Dificultad: PD- canal de acceso a cima 45º.
Tiempo: 4h 30min de subida, 45min en bajada, con paradas y algún que otro incidente :-).

Dejamos el coche justo antes de la barrera que impide el paso a vehículos a la zona de Rigüelo.
9:00. Empezamos a andar subiendo por una pista bastante inclinada y en unos minutos pasamos bajo el refugio de Saleras cruzando el Torrente que baja por el Barranco de Igüer para buscar el contrafuerte herboso que baja del macizo del Aspe (derecha en la foto, tomada a la bajada), cima que tenemos intención de subir.

Seguimos por la loma ganando altura y a unos 1650 nos desviamos a nuestra derecha a media ladera para entrar en el Valle del Rigüelo. Poco después nos calzamos los esquís. Descartamos la subida al Aspe al ver el escarpado contrafuerte rocoso que cierra el paso al final de la Garganta de Aisa. Decidimos entonces cambiar de planes y subir al Lecherin, aun desconociendo la dificultad del tramo final, que desde aquí no se ve muy asequible.

Tras algún problema por no poner cuchillas en el momento apropiado (laderas inclinadas y nieve muy dura) que incluye alguna que otra caída, pasamos por debajo de los Mallos de Lecherín, ahora por mejor terreno.


Con la cima del Lecherin delante nuestro...

y la del Aspe a nuestra izquierda, vamos avanzando perdiendo bastante tiempo entre poner cuchillas, quitar esquís y poner crampones (imprescindibles en una ladera previa al Collado entre el Lecherin y los Mallos). Supongo que son cosas que pasan en las primeras salidas con esquís de travesía. Prolongamos aún más la subida haciendo paradas y tomándonoslo con calma para hacer tiempo a que la nieve transforme y tener una bajada medio decente.

Pasado el Collado, 2386, empieza una dura subida para la que seguimos con los esquís en la mochila y los crampones puestos. Para subir a la cima hay un par de canales de unos 100 metros de desnivel. David decide esperarnos en la entrada de una de ellas y mi hermano y yo subimos por la más inclinada (izquierda según se mira desde el collado) por considerarla menos expuesta y más directa, además de que hay un grupo de 3 delante nuestro que nos está abriendo huella :-)). Vistas hacia los Mallos.

Salida de la canal, con el Aspe de fondo.

Antecima.

Desde la antecima, cima del Lecherín y Collarada a la derecha. Mi hermano observa el inicio del descenso del grupo de 3...

El inconfundible Midi...

Sin parar mucho en la cima, preparamos todo para iniciar el descenso por la otra canal. Tiene una primera parte muy inclinada que impone bastante en la que no hay que dudar al hacer el primer giro. Mi hermano tiene un pequeño traspiés precisamente aquí. Por suerte no pasa nada y hacemos el resto del descenso hasta el collado sin problemas aunque con la nieve ya bastante transformada en esta canal (orientación Sur) y en cada giro es inevitable descender unos cuantos metros patinando. nos reunimos con David e iniciamos un descenso muy disfrutón por las amplias laderas del valle de Rigüelo con una nieve perfecta...


Y pocos minutos después finaliza nuestra rápida bajada, unos 900 metros de desnivel esquiando. Ahora nos quedan unos 30 minutos de porteo hasta el coche. Vista del valle, con el Lecherin al fondo.

Con un zoom a la cima del Lecherin, se aprecian las dos canales de acceso a la cima bastante juntas (a la izquierda la de subida, a la derecha la de bajada).

No hay comentarios: