sábado, 13 de octubre de 2012

Lustou


Punto de partida: Parking de Fredançon, 1380m. Entrar en Tramezaigues (pasado Túnel de Bielsa) y seguir la carretera principal que entra en el Valle de Rioumajou. Tras 8 kms. de pista asfaltada, llegamos a una amplia zona con parking, bar, etc, donde dejamos el coche.
Dificultad: F+. 
Desnivel acumulado en subida: 1690m.  
Tiempo total con paradas: 7h 30min
Distancia total: 13,20 km.

7.00.
Tras una buena noche en tienda de campaña a 0ºC y disfrutar de un desayuno caliente, empezamos a andar pasando una barrera que prohibe el paso de vehículos siguiendo una pista ancha y cómoda unos 2kms y tras cruzar un puente nos desviarnos a la izquierda para buscar el sendero que sube fuertemente y de forma evidente ya por un bosque de pinos altos. Vamos ganando altura mientras las primeras luces iluminan tenuemente las montañas detrás nuestro. Hasta 1800 metros no encontramos un manto de nieve uniforme, y a unos 2000 metros nos hundimos hasta las rodillas en una nieve más propia de la primavera.

Poco antes de la cabaña de Montagne de Thou nos encontramos con dos montañeros que bajan. Han dormido en la cabaña (afuera) y comentan que por la noche la temperatura no ha bajado de 5ºC. Se retiran porque se hundían bastante en la nieve y sólo han avanzado unos 100 metros desde la cabaña. Nos desanima un poco, aunque para algo llevamos las raquetas.
8.45. Llegamos a la cabaña Montagne de Thou (2.072m), la cual se encuentra  CERRADA.


Detrás nuestro destaca la cima del Pic d'Aret (2.939m).

Tras una parada en la cabaña para comer algo y ponernos las raquetas, seguimos la marcha, ganando altura de forma rápida y constante.

A nuestra derecha resaltan los Culfredas, que se ven bastante cerca...

El panorama se va abriendo conforme ganamos altura, y la progresión por la nieve no se hace incómoda del todo a pesar de la inclinación...

Detrás nuestro



10.45. Nos alzamos sobre la línea de cumbrera que enlaza la antecima y la cima del Lustou, a unos 2700 metros.

11.25. Llegamos a una antecima a 2936, donde dejamos las raquetas. Nos encontramos un vivac muy grande, una lástima no haber dormido esta noche aquí con la temperatura que ha hecho...

Tras una breve parada, afrontamos los últimos metros a la cima. Se empieza a sentir el cansancio del fuerte desnivel acumulado.

11.55. Tras una arista fácil aunque algo expuesta en algún tramo, llegamos a la cima del Lustou, 3023. Cómo cambia la montaña en invierno, soledad absoluta...

Con zoom, Vignemale

Panorámica hacia el macizo del Monte Perdido.

Con zoom, Neouvielle

Por la falta de sitio en la cima, y la incomodidad que ello supone, unido al viento, no paramos demasiado e iniciamos un ahora más cómodo descenso al tener la huella hecha por la misma arista. 



Nos despedimos sin más de otra cima de tresmil metros conseguida, esta vez en la incomparable soledad de un agradable día de invierno. 

Pese a los diferentes tipos de nieve que nos encontramos, hacemos el descenso bastante rápido, y en algo más de dos horas desde la cima llegamos al coche. Al final, y a pesar de tratarse de un tresmil invernal, no ha sido mas que un paseito en un buen día de invierno y con un fuerte desnivel...

No hay comentarios: