sábado, 12 de mayo de 2012

Cresterío Peña Alta

Punto de partida: Pista de aproximación a vías de escalada de Meano, junto al vertedero y a pocos metros del "parking" de las vías, menos de 1km del Puerto de Bernedo.
Dificultad: Cresta Oeste AD-. . 2 rápeles (6-8 m, 15m). Varios pasos expuestos (III, III+). Cresta Este F+.
Desnivel acumulado en subida (aprox): 480 m.
Equipamiento: Rápeles equipados con clavos (2) fiables. Varios clavos en rápel de 15 metros (útiles en sentido inverso, paso de 6a). Clavo en trepada III+ por tramo afilado de arista tras el rápel de 7 metros anterior a Dos Hermanas. Varias reuniones de vías de escalada bajo la cresta, en zonas sin dificultad.
Material usado: Cuerda 30 m y 8mm, 2 mosquetones con seguro, 1 cinta expres, 2 anillos de cinta de 120.
Tiempo total, (con paradas): 1h 10min aproximación por pista hasta Puerto Nuevo + 3 horas cresta Oeste + 45 minutos cresta Este + 10 al coche.
Más información: Mendikat, Blog de Kuestas

Pasando Meano tomamos el desvío a la izquierda al final del pueblo y que se dirige a las vías de escalada. Dejamos el coche junto a un vertedero, a menos de1km desde el pueblo. A pesar de la ola de calor que ha dejado temperaturas por encima de los 30º en Logroño, al salir del coche hace unos 13º con viento. Seguimos la cómoda pista que atraviesa una (antigua?) cantera. Tras unos 50min (poco más de 4 kms.) de pista nos desviamos a nuestra derecha por un sendero evidente que gana altura rápidamente para llegar en 10min al Puerto Nuevo, 1066m.


No conocemos la zona, así que buscamos meternos a la arista a nuestra derecha por donde se pueda(izquierda en la foto anterior).


Una primera y corta trepada (III-) nos coloca en una zona de cresta invadida por el boj y la vegetación caótica, y su progreso se hace dificultoso. Esperemos que no sea todo el rato así...

Tras casi media hora luchando con la vegetación, comprendemos que nos hemos equivocado puesto que vemos un sendero a nuestra izquierda, que llega a encontrarse con la cresta más adelante. Por lo tanto, no hay que meterse en la cresta en el mismo Puerto Nuevo, hay que buscar un sendero evidente un poco más adelante...Seguimos ya más cómodamente el sendero y llegamos enseguida a un muro que tras una corta trepada III nos sitúa sobre la arista.

Envueltos en una nube, y empapándonos poco a poco con la humedad que genera, avanzamos sin apenas dificultades por la bella arista que presenta un buen corte a nuestra derecha (Sur).

Atravesamos varios tramos expuestos sin dificultades.


...y en la cima de Payo Redondo, 1215m tenemos una bella estampa de Peña Alta y de parte de la arista Oeste.

Hacia atrás, vista de Payo Redondo y Puerto Nuevo tapado por las nubes.

Destrepamos la cima de Payo Redondo...


...para llegar entre tinieblas de vuelta a una parte muy afilada de la cresta.


En este punto nos aseguramos, dado que presenta un tramo afilado con muy pocos apoyos para los pies y de estabilidad dudosa. A mitad del paso se me cae el parasol de la cámara. Decido bajar rapelando a buscarlo, puesto que no ha debido de caer más de 20 metros. Saco la otra cuerda de la mochila, la uno a la que tenemos, y para abajo. A pesar de que mis compañeros dicen que no lo voy a recuperar ni de coña entre toda la vegetación, tras bajar unos 15 metros lo encuentro... ya es la segunda vez que se me cae en medio de una cresta...y otra vez se me cayó en el cresterío del Gourgs Blancs en el Pirineo...le estoy cogiendo cariño al parasol...


Subo de vuelta, les comento a éstos que el paso es muy seguro, y pasamos sin asegurar por no perder más tiempo.

Después se sigue andando sin complicaciones.



Hasta que llegamos a las inmediaciones de la cima de Dos Hermanas.

Desde la primara de las cimas tenemos un rápel de unos 7-8 metros. Hay una reunión para instalarlo con dos clavos y varias cintas fiables.


Desde el final del rápel, hacia la cresta recorrida. Tres montañeros siguen nuestros pasos.

El rápel nos deja directamente en un tramo de arista afilado con una bonita trepada (III+, buena roca) sobre el filo con posibilidad de asegurar sobre un clavo con cordino existente y varios bloques de piedra.



Vista hacia atrás, llegando a la cima de Dos Hermanas por terreno más cómodo.


Para continuar la cresta desde la cima del Dos Hermanas hacemos un rápel de 15 metros, la cuerda de 30m nos llega justo al suelo. La instalación de rápel, parecida a la anterior, consta de dos clavos con varias cintas.


Pasado el rápel, vista de Peña Alta.


Por terreno cómodo, llegamos a la cima de Peña Alta, 1246. Zoom hacia el Dos Hermanas, Payo Redondo y recorrido realizado.

La cresta de la parte Este se suaviza bastante, y se hace cómodamente andando, incluso hay un sendero a nuestra izquierda. A la derecha Meano, nuestro coche está aparcado en la pista que se ve a la derecha.


 Vista hacia atrás, Peña Alta.

Cima de Lapoblación, con su hermosa y recomendable cresta.

Con un poco de zoom, la cresta.