domingo, 1 de abril de 2012

PICO COLLADO DE LA RIMAYA


Itinerario: Besurta - Refugio de La Renclusa - Pico de la Rimaya - Besurta.  Descargar Track. La ruta en Wikiloc.
Tiempo aprox.: Ascenso: 4h hasta base de canal (con paradas)+ 35' en canal. Descenso: 35' bajada por canal (2 rápeles + destrepe) + 55' a refugio + 1h 40 min a parking en los Llanos del Hospital.

Dificultad: PD+, 55º. Nieve polvo, aseguramiento ineficaz con piolets.
Desnivel acumulado: en subida: 1130 m. en bajada: 1520m.
Material: 2 cordinos de 30, (8mm), 2 fisureros, 2 cintas express, el necesario para rapelar. Pusimos un par de seguros intermedios dada la sensación de inseguridad en la nieve polvo. Se puede subir sin asegurar con mejores condiciones de nieve. Para la bajada lo mismo.

6.40. Salimos del refugio de la Renclusa todavía de noche y con los crampones puestos. Enseguida nos los quitamos para ponernos las raquetas, ya que la noche no ha sido fría y la nieve no ha llegado a endurecer. Las primeras cuestas se hacen duras, ya que la huella está bastante desecha y es bastante irregular. Poco a poco el terreno mejora, empieza la nieve polvo, aunque nos dan un poco de envidia los que van con esquís :-)

10.40. Se nos está haciendo larga la subida, tras 4 horas nos plantamos en la base del pico Collado de la Rimaya para ascender por su corredor NO. que nos dejará de forma directa en su cima en unos 100 metros de desnivel. Parece que en la Maladeta reparten algo, todos los esquiadores van allí. Por si las moscas nos encordamos para pasar la rimaya, ya que se intuye algo la grieta en la nieve. 

El corredor no se ve mal, pero lo hacemos encordados por la poca seguridad que da la nieve polvo y profunda, que no permite asegurar con los piolets y no da mucho apoyo a los pies. No obstante, y siendo un poco imprudentes, sólo metemos dos seguros intermedios durante el ascenso, en algún pequeño paso mixto.




Desde abajo David me saca una foto.

Salida de la canal, ya en la cima del Pico de la Rimaya, 3265m.

Autofoto en la cima.


En el punto más alto de la cima, con la Maladeta de fondo.


con un poco de zoom, los que suben a la Maladeta...


Sin perder mucho tiempo en la cima, montamos dos rápeles de 30m durante la bajada, el primero diréctamente desde la cima. La parte baja de la canal la destrepamos (unos 40 metros).


Vista del corredor una vez descendido.

La nieve polvo que hay a 3000 metros en cara Norte, y todas las huellas de los esquiadores en la nieve, me hacen arrepentirme una vez más de no haber subido los esquís. Bueno, al fin y al cabo hemos venido aquí a subir una cima, y no a esquiar, no obstante, la próxima vez me los subo y hago las dos cosas!!!

2 comentarios:

Gabi dijo...

Buen repor...
Gracias por la info y por las magnificas fotos.
Un saludo.

JonyMao dijo...

Salida dura por las condiciones de la nieve parece.
Por lo menos frío no pasateis.
Un saludo.