miércoles, 18 de enero de 2012

CRESTA DE LAPOBLACIÓN



Punto de partida: Lapoblación, 961m. Navarra.
Dificultad: AD. (primera mitad de la cresta, el resto se hace andando cómodamente salvo una horcada estrecha con un destrepe de II+ y paso de III-). Varios pasos de III/III+. 2 tramos muy afilados en la primera parte, el primero de ellos con roca suelta, no permite meter muchos seguros.

Desnivel acumulado en subida: 375m.
Equipamiento: Clavo viejo en paso de III+, pasado el último tramo afilado. Varias reuniones de vías de escalada bajo la cresta, en zonas sin dificultad. No tirar piedras, hay gente escalando debajo nuestro!!

Material usado: por cordada: 1 cuerda de 30 metros, 4 mosquetones con seguro, 2 cintas express, 3 anillos de cinta de 120.
Tiempo total: 1h de aproximación (sendero se pierde en vegetación cerrada, fácil perderlo de vista, aunque no desorientarse + 2h y media de cresta + 20 min de descenso por vía normal.

Más información: Bil 224081, Mendikat, Kuestas

Salimos del pueblo de Lapoblación, junto a Meano. Desde la cabecera de la iglesia sale un camino dirección Este. La cresta que vamos a hacer es visible desde el mismo pueblo, y pronto se distingue uno de los puntos clave de la misma: el bloque compacto que requiere un destrepe complicado (III+, puede que IV-, sobre roca buena).

Pronto seguimos un desvío a nuestra izquierda, para irnos aproximando a la roca ligeramente en diagonal.

Si bien no tenemos mucho cuidado y nos aproximamos demasiado a la base de la roca por terreno con vegetación cerrada, siguiendo falsos senderos usados por animales que ganan altura precipitadamente. Perdemos un rato en el caos de boj y terreno sucio, si bien las distancias son cortas y pronto encontramos el sendero que nos lleva a la parte oriental de la peña. Un poco de trepada sencilla y nos alzamos sobre la cresta. Esta primera parte se hace andando cómodamente.

Hasta que llegamos a una antecima desde la que tenemos una buena vista de la parte de cresta más complicada y elegante.

Justo debajo tenemos un primer paso muy afilado, impone un poco antes de entrar, por lo que decidimos encordarnos. Una vez dentro, no es para tanto, hay mucha piedra suelta, conviene ser prudentes...


Pasado este primer tramo afilado, hay un bloque bastante grande de roca compacta, que se puede flanquear por su izquierda (cuidado, expuesto). En nuestro caso el primero de cordada lo destrepó asegurado, y el segundo hizo el flanqueo. En la foto: primero de cordada destrepando el bloque.



Flanqueo del bloque, segundo de cordada.

Después de este bloque viene otra parte de cresta muy afilada, ahora un poco más larga. La vegetación de la cara Norte está bastante húmeda, con lo que tenemos que tener cuidado con los resbalones (hay vegetación en la parte en sombra, se pisa en alguna ocasión)

Tras estre segundo tramo afilado, hay una trepada de III+ donde encontramos un clavo viejo. Se trepa hacia la izquierda, teniendo cuidado porque el bloque que nos permite superar el paso está apoyado (suelto) sobre su base (ver croquis en foto anterior), con lo que una gran carga hacia afuera lo haría caer. No es el caso, y resiste bastante bien nuestro peso. Pasado este tramo, llegamos a la cima del Monte del Tajo, 1201, desde donde tenemos una buena perspectiva de la cresta realizada, nuestros compañeros se encuentran en la brecha.

Con algo de zoom se les distingue bien...

Hacia delante, la cima de Lapoblación. Hemos avanzado un rato en ensamble, pero visto lo visto nos quitamos la cuerda.

Se avanza por terreno fácil hasta llegar a una estrecha horcada. Para superarla, destrepamos un paso de II+, para trepar a continuación un muro de III+


Tras este paso, se avanza caminando sin dificultades hasta la cima de Lapoblación. Vista hacia atrás de la cresta.

En la cima de Lapoblación varias familias disfrutan con sus pequeños hijos de un día soleado de montaña. Al fondo, la Sierra de Cantabria serpentea con Peña Alta en primer término, y la Cruz del Castillo y Larrasa al fondo.
Los buitres otean encima nuestro...

y nosotros celebramos un éxito más, cada cual a su manera...:-)


...lo del rojo&negro es pura coincidencia...de verdad



...hacia la cresta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien explicadito, como tiene que ser, aunque a la primera cordada, os hubiese dado tiempo a llegar a Peña Alta, para cuando nosotros llegamos al final

Zieft dijo...

Me ha gustado mucho. Me la apunto para hacerla en primavera-verano...

JonyMao dijo...

Ya andé por ahí en su día y me quedé con las ganas de hacer la cresta.
A ver si me vuelvo a acercar a terminarlo.
Gracias por publicarlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy guapa.
Una preguntilla, ¿la aproximación sería por las vias de deportiva de el monte del tajo?
¿desde el pico la población, no se puede terminar en la v de el pueerto bernedo?
JMARCOS

Ángel dijo...

A las vías del Monte del Tajo se accede por una pista que sale en la zona alta del pueblo (al Norte de la Iglesia), como si fueras a subir a la cima de Lapoblación. Para la cresta el camino sale en la cabecera de la iglesia, al Este, si bien entre uno y otro no hay mucha distancia. Desde la cima al puerto de Bernedo hay un tramo de cresta fácil que acaba en un cortado y habría que montar un rápel, creo que hay algo montado para rapelar, pero no lo recuerdo bien. Un saludo

CHEBACA dijo...

La tenemos pendiente.Gracias por compartirla y como siempre buen "trabajo".Saludos.