domingo, 20 de diciembre de 2009

URBIÓN desde la Laguna Negra


Punto de acceso: carretera de acceso a Laguna Negra, Vinuesa, Soria.
Desnivel en subida: 800m
Tiempo: 4h. y 1/2 ida y vuelta.
Dificultad: SD.

A unos 10 kms del Puerto de Santa Inés y tras pasar Montenegro de Cameros, con el termómetro del coche marcando -9ºC, encontramos a nuestra derecha un desvío con un cartel que marca la Laguna Negra. Los primeros metros es una carretera asfaltada en breve cubierta por la nieve. Dejamos el coche tras la primera curvaya no puede subir más. Enseguida nos llama la atención la cantidad de gente que sube.


Llegamos a lo que sin nieve debe de ser el parking, a poco más de 1 km de la laguna...

..y en unos minutos estamos en la Laguna Negra, a poco más de 1700 metros de altitud. Según se cuenta, o según leyendas la laguna no tiene fondo y se comunica con el mar por cuevas y corrientes subterráneas. Parece ser que un glaciar que descendía del Pico Urbión fue el que dio origen a la laguna, hace unos dos millones de años.


Ladeando la laguna por nuestra izquierda sobre una pasarela de madera, empezamos a ganar altura por senda con hitos, por los murallones rocosos que protegen la laguna.

Enseguida ganamos altura para tener la clásica vista de la Laguna Negra y su entorno.

LLegamos entonces a una zona muy abierta de praderas y suaves laderas desde donde vemos el Urbión y el itinerario hasta su cima.




A pocos metros de llegar a los pies del Urbión, empezamos a oir el molesto ruido de varias motos de nieve. Cuando les pasamos, vemos que debe de ser algún tipo de excursión contratada.


En la base del Urbión.


Vista hacia atrás.

Cima del Urbión, con la Laguna de Urbión a la izquierda.



Vistas hacia donde venimos.

No estamos mucho rato en la cima, que cada vez tiene más afluencia de gente.


Bajando nos encontramos con un grupo muy numeroso de gente. Me sorprende uno en pantalón corto (hay ola de frío, en la cima -15º), y otro con la música a tope 😂


La bajada se hace rápido por el mismo itinerario de  subida. A pesar de las bajas temperaturas hace un día maravilloso de sol y sin aire, con la nieve en unas condiciones inmejorables, razón por la que hemos disfrutado de este incomparablemente bonito paseo...De vuelta en la laguna.

No hay comentarios: