domingo, 25 de octubre de 2009

ANIE


Punto de partida: Col de la Pierre Saint Martin/ Collado de Ernaz, 1760m.
Desnivel acumulado:  +700m
Tiempo: 3 horas a la cima con paradas.
Dificultad: SD/F. Terreno kárstico con grietas de difícil orientación y peligroso con manto de nieve no consolidado.

Nuestro recorrido empieza en el Collado de la Piedra de San Martín, en el Valle de Roncal, tras pasar la estación de esquí nórdico de Belagua. Dicho Collado es conocido por el Tributo de las Tres Vacas.
9.00 Llegamos desde Logroño, y pasamos un buen rato en el coche sin ganas de salir, dado que el día está muy cerrado y con lluvia fina y fuerte bastante desagradable.

10.00. Decidimos protegernos de la lluvia y empezar a andar a ver qué pasa, la previsión no es mala y tenemos la esperanza de que arriba despeje.
Con poca visibilidad, siguiendo hitos y obviando desvíos según el plano, a poco más de una hora después de empezar a andar, salimos de la húmeda nube y nos sorprende este paisaje lunar.


Estamos en el karst de Larra, un Lapiaz a 2000 metros de altitud, donde la acción del agua caliza ha abierto numerosas simas como la Sima de San Martín, una de las más profundas del mundo.
El Anie (o Auñamendi), se destaca entre las nubes presidiendo todo este terreno kárstico.

Avanzamos ahora con el objetivo claramente definido aunque debiendo esquivar numerosas grietas y agujeros...



...que en ocasiones se puede convertir en una diversión.

13.00. Superamos la pirámide del Anie por su cara Oeste hasta encontrar una canal que en su vertiente SO rápidamente y sin pérdida nos lleva hasta la cima, con unas magníficas vistas sobre un espectacular mar de nubes.
 

Después de comer algo y relajarnos contemplando las nubes, empezamos a bajar por un interesante paisaje fantasmal. Estamos tan relajados por la amena jornada y por el bello paisaje que nos rodea, que no nos damos cuenta de que nos hemos desviado hacia el Norte, siguiendo la senda que bordeando la cara Oeste del Anie en diagonal se dirige al GR10.


Decidimos entonces que mejor así y que la ruta sea circular, volviendo por otro sitio
Nos encaminamos al Col des Anies 2069, (en la foto en el centro hacia la derecha).

Pasamos junto al Pic Soum Couy en un entorno lunar.

Mirando atrás hacia el Anie, se distingue el sendero en diagonal que se dirige al GR10.



Por fin nos encontramos a alguien, y parece que tiene cierta curiosidad porque nos sigue durante un buen rato por las laderas encima nuestro.

Un último vistazo al Anie


Por fin encontramos el GR10, por el que volveremos ya sin pérdida hasta nuestro solitario coche. Este tramo de camino merece bastante la pena, recordándome en algunas zonas a la Pedriza de Madrid. Otra vez nos metemos en la nube de esta mañana, aunque ahora la llovizna ha cesado.


No hay comentarios: