sábado, 30 de agosto de 2008

PICO Y GENDARME DEL ALBA

-Punto de partida: La Besurta 1905m  
-Dificultad: PD+ (en Gendarme del Alba)
-Tiempo total: 10h 30'
-Desnivel: +1500m
 

Cimas:
- PICO DEL ALBA, 3107m
- GENDARME DEL ALBA, 3054m
- TUCA DE PADERNA, 2622m


7.25 Empezamos a andar en el llano de la La Besurta (1905m) a donde llegamos en autobús desde el Vado del Hospital de Benasque (servicio exclusivo del verano).


8.00. Pasamos el Refugio de la Renclusa y el puente que hemos de atravesar sobre el río de la Renclusa,a nuestra derecha.


Seguimos el río en dirección al cordal de la Paderna, uno de cuyas primeras cimas es el Pico de Paderna, 2622 (centro) que a la vuelta ascenderemos para contemplar una espectacular vista sobre el macizo de la Maladeta.

Pronto empiezan a asomar a la izquierda el pico del Alba y aledaños.


Ibones de la Renclusa, con el Pico de Paderna y la Tuca Blanca de Paderna (2847 m.) de fondo.


Entramos en terreno pedregoso, los hitos escasean, y el Pico del Alba no se intuye fácilmente...

...aunque conforme nos acercamos vamos saliendo de dudas...


Atravesamos el mar de rocas hasta encaramarnos sin dificultades a la cresta que antecede a la cima, donde sólo nos queda una fácil trepada.


12.00. Pico del Alba, 3107.

 Potentes vistas hacia el Macizo de la Maladeta, con el Diente del Alba en primer término, detrás Punta Delmás, Pico Mir, Pico Sayó, etc.


Tras unos minutos de merecido descanso, salimos a buscar la Aguja o Gendarme del Alba.

Vamos descendiendo por la cresta que en dirección Oeste baja hacia la Aguja del Alba, sin complicaciones al principio...


...hasta que se llega a una falsa cima (donde está David en la foto, el de más abajo) que se puede confundir si se viene haciendo la Cresta de los 15 Gendarmes con el Gendarme del Alba y pasarse de largo el real.
 



Hacia atrás, foto de David.

No será un pico pero las vistas son impresionantes.

Un muro bastante vertical cae desde esta falsa cima y para evitarlo lo rodeamos por nuestra derecha hasta quedarnos a unos metros por debajo del Gendarme del Alba, que desde aquí no aparenta ser ninguna cima. Raúl ya ha tenido suficiente por hoy y nos espera en terreno más cómodo en la vertiente Norte (Paderna).
Una cordada sube hacia el Pico del Alba, ahora mismo no recuerdo si habían subido al Gendarme...
Trepamos entonces sobre bloques poco fiables (cuidado) hasta la brechilla donde la pequeña arista inclinada por donde tenemos que escalar el gendarme da un poco de respeto, y más cuando no llevamos material de aseguramiento. Al final es más fácil de lo que aparenta y lo escalamos por el filo (II, buena roca con bastante patio a la izquierda)
13.30. Gendarme del Alba, 3054. Vista de la pared que cae de la falsa cima. Mido con mi altímetro la prominencia con respecto a la brecha y los 10 metros de prominencia son bastante dudosos.
Pero la cima no es muy hogareña: viento, un patio tremendo y poco sitio, así que volvemos a destrepar por el mismo sitio sin parar demasiado. Nos cruzamos con otra cordada que pasa por alto la cima, y les advertimos de que el Gendarme del Alba es este picacho, así que van a por él.
Seguimos destrepando, David va delante y en un momento le veo dar un mal paso en una zona muy expuesta, así que para no bajar por el mismo sitio me complico la vida de mala manera...



...para al final volver por dónde él había pasado...

14.30. Todo esto nos hace perder mucho tiempo y cuando nos reunimos con Raul lleva un rato preocupado. Ya sobre terreno más seguro, vistas del Pico Mir, Delmás, Sayó, etc

Tras una corta parada, comenzamos ya por mejor terreno a descender metros con unas vistas de fondo dignas de consideración.




A la vuelta decidimos subir a la Tuca de Paderna (2622) desde donde tenemos unas vistas del macizo de la Maladeta alucinantes. Nos queda muy a mano ya que son sólo unos 100 metros de desnivel más, y se hace rápido a pesar del cansancio.


 Zoom hacia la Maladeta (izquierda) y Pico Cordier



Sin duda merece la pena perder unos minutos en este excelente mirador del macizo de la Maladeta.


Ya de vuelta por el Barranco del Alba




17.30. Paramos a disfrutar un rato de las vistas desde el mirador del refugio de La Renclusa, sin duda un buen sitio donde relajarse después de una buena jornada. Tan sólo nos queda ahora seguir el marcado sendero que en menos de media hora nos lleva a la Besurta donde cogeremos el autobús de vuelta al coche.