jueves, 2 de agosto de 2007

DE LOS GABIETOS AL PERDIDO - 1

DÍA 1: COTATUERO - FAJA DE LAS FLORES - GABIETOS - TAILLÓN
Con la intención de hacer los máximos picos posibles en la zona de Ordesa y Monte Perdido (todos menos el Dedo del Monte Perdido), calculamos en tres etapas saliendo de la Pradera y llegando al mismo sitio, haciendo el primer día hasta el Taillón, el segundo hasta el Cilindro y el tercero hasta el Añisclo y alrededores. Todo fue bien salvo el tercer día, en que el cansancio nos derrotó y no nos dejó continuar más allá del Perdido a Javi y a mí.
Principio de las clavijas de Cotatuero. Son fáciles a pesar de lo que parezca en las fotos. Quizás hay un paso algo peor al principio, cuando empieza el tramo horizontal en que para llegar a la primera clavija hay que dar un pelín de zancada, pero sin más. Hay una sirga a la que poder asegurarse, en caso de dudas.

Desde arriba. Esta parte no tiene ningún problema.

Aquí empieza la parte más aérea, quizás con lluvia esté más problemático, pero es muy seguro si uno no padece vértigo o torpeza.

Quiero ir en el medio para sacar fotos con alguien adelante y atrás. Ahí va Gomez adelante.

Y Javi (de naranja) detrás, con unos de Madrid bastante majos con los que nos hemos juntado, que van a hacer la Faja de las Flores bajando luego por las clavijas de Carriata. Llevan una camarita pegada en el casco para filmar el paso.


Y ésta me la hizo Javi...

La pobre cámara de vez en cuando se golpea...vista hacia detrás.

Las clavijas...



decido adelantarme para hacer fotos desde arriba.

No encuentro el sitio bueno para hacer la foto, y ya no queda nadie en el paso...

Así que me subo a otra zona para hacer una foto de la espectacular terraza donde comimos un almuercito...

Las clavijas están justo debajo

Subo hasta aquí, el resto es pared...

El Edelweis...que por cierto, dicen que está en peligro, pero no hacen más que arrancarlo para meterlo en una cajita de plástico y venderlo como souvenir...
...qué asco!!!!! esta flor tiene que estar aquí, en un trozo de plástico queda ridículo.
De paso que me agacho a hacer la foto del Edelweis, me encuentro otras cuantas curiosas.


Bueno, seguimos andando y el paisaje cambia por completo, pasamos de las paredes rocosas verticales, a las laderas rocosas y las cimas. Allá se ve la Brecha de Rolando, El Casco de Marboré, y a la izquierda el Taillón, nuestro objetivo final. Pero claro...primero hay que buscar la Faja de las Flores.
Nunca está de más repetir este paseo, y más cuando Gomez aún no lo conocía, y con el aliciente de hacerlo en sentido contrario y de que había una luz mucho más bonita que la otra vez... Justo por aquí empieza, antes claro está hay que hacer una sesión de fotos asomándose a todas partes, porque el sitio es espectacular.

Si miras hacia abajo verás cosas de este tipo...lo bueno es que el verdadero precipicio empieza al fondo del embudo...

De la sesión de fotos asomándose, pasamos a la de zoom con cumbres de fondo...(El Perdido a la derecha, Cilindro a la izquierda, éste toca mañana).

La Faja de las Flores.

Nos juntamos con una pareja de escaladores de Sevilla y hacemos aquí un descansito.

Más fotos de la Faja...


Al fondo a la derecha, Punta Custodia, el que subimos en Mayo como consolación porque el Perdido se nos resistió por el viento.

Vista hacia delante.



Poco después del bloque empotrado, se acaba la faja, tras casi una hora de paseo.

Vista hacia detrás...

Y nos despedimos en el final de la Faja, madrileños y sevillanos se bajan por las otras clavijas, los riojanos seguimos hacia arriba, porque lo nuestro no ha hecho mas que empezar, con un par!

Otra vez el terreno cambia, hemos pasado por paredes verticales, laderas de roca, embudos, fajas erosionadas en las paredes rocosas, y ahora tocan los llanos verdes y apacibles, donde no se ve gente ni a lo lejos y no se oye absolutamente nada.

Son los Llanos de Salarons, una zona realmente bonita y escasamente transitada, entre los 2300 y los 2400 metros. Los Gabietos y el Taillón, nuestros objetivos para hoy, están ahí al fondo, los dos de color marrón.


En esta zona hay muchos sarrios, aunque el estado en que estaba éste nunca lo habíamos visto. Daba vueltas a toda velocidad en círculos cerrados muy reducidos...

Nos acercamos poco a poco, y tenía algo en los ojos,...como un líquido blanco que le goteaba, debía de estar ciego. Poco después me enteré de que era una enfermedad contagiosa de los ojos que mató a muchos sarrios ese verano.

Qué le vamos a hacer...
Seguimos adelante.

Y entramos en terreno descompuesto.

Ése debe de ser el Pico Blanco, 2919m.

Tenemos los Gabietos justo al lado, y estamos llegando al collado que los separa del Taillón.

Yo en el collado, con el primer Gabieto a mi izquierda, dejamos las mochilas porque luego hay que volver por el mismo sitio para ir al Taillón.

En la cima del Gabieto Norte (3031), mirando al segundo Gabieto.


Subiendo al otro Gabieto, Taillón a la derecha, y Gabieto Norte a la izquierda.

Sin dificultades estamos en la cima del Gabieto Sur (3034).

El Taillón, nuestra último pico por hoy.

Macizo del Vignemale a la derecha.
Y varios picos incógnitos para mí, entre nubes.

Con un poco de prisa nos dirigimos al Taillón, queríamos llegar justo para ver el atardecer desde arriba. La subida desde el collado donde dejamos las mochilas no se hizo muy larga, pero el cansancio era ya evidente. Llegamos arriba justo a tiempo y disfrutamos de un buen atardecer con un mar de nubes en el lado francés.
Cima del Taillón (3144), mirando hacia los objetivos del día siguiente.

Hacia Francia.

Me bajo un poco para ver el atardecer con la cima del Taillón.

Con un poco de zoom hacia lo de mañana: Marboré, Cilindro, Monte Perdido.

La cima otra vez
Una de Javi con el Vignemale entre nubes.
La llamadita de los enamorados...

Y ya sin sol sobre las montañas.

Vignemale

Y ahora a bajar a buscar una buena habitación para descansar. Hemos decidido no pasar la noche en el Taillón porque hace un frío y un viento infernal, así que bajamos a los vivacs de la Brecha de Rolando.

Y encontramos una habitación con unas vistas...
En las paredes de roca que hay entre la Falsa Brecha y la Brecha hay varios vivacs cojonudos, creo que había 2 ó 3 más como éste.
Desnivel acumulado aproximado: 2000 m.
Tiempo de subida: 11 h hasta el vivac contando paradas, algo más de 9 horas andando.
Punto de partida: Pradera de Ordesa, 1300m.
Dificultad: F. Sólo algún pequeño paso de trepada fácil en los Gabietos. La dificultad de las clavijas de Cotatuero es totalmente subjetiva, depende de la aprehensión al vacío que uno tenga, aunque no se las recomendaría a una persona torpe o poco habituada a montaña.
Recorrido realizado día 1.

No hay comentarios: