domingo, 11 de junio de 2006

Vignemale

Itinerario: Día 1: Pont d'Espagne - Ref. Baysellance. 
Día 2: Baysellance - Clot de la Hount - Pique Longue - Baysellance - Petit Vignemale - Pont d'Espagne.
Dificultad: PD-
Tiempo: Día 1: 4h con paradas (30' en Oulettes de Gaube). Día 2: 12h 30' con bastantes paradas.


En el Pont d'Espagne (1500m) elegimos la opción cómoda de telecabina + telesilla para subir al Lago de Gaube y así ahorrarnos 1 hora andando. Se nos ha prolongado el viaje en coche más de lo esperado y queremos subir en el día al Petit Vignemale.




14.40. Cuando dejamos el telesilla nos damos cuenta de que tampoco nos hemos ahorrado tanto, seguramente bastante menos de 1 hora. Tomamos ahora una pista en ligero descenso...

...que nos lleva en algo más de 10 minutos al Lac de Gaube.

 Seguimos la senda que bordea todo el lago por su derecha.

La gigantesca mole del macizo del Vignemale se recorta delante nuestro como espectacular telón de fondo de este idílico valle.
 

 16.50. Llegamos al Refugio de Oulettes de Gaube, 2151m ubicado en uno de los lugares con la mejor vista de una cara norte del Pirineo.
 

Una curiosa marmota sale a nuestro encuentro.

Sin duda es la atracción del refugio...


 Tras una buena parada en una de las mesas del refugio seguimos el sendero que sube en zig-zags de fuerte pendiente los casi 600 metros de desnivel hasta la Hourquette d'Ossoue.

 La subida es larga pero nos entretenemos con la visión del Corredor de Gaube.

Cuando llegamos al Collado de Ossoue (2734m) se desate de golpe una intensa tormenta que nos azota con fuerza y echamos a correr al Refugio de Baysellance, 2651m donde llegamos a las 18.45 totalmente empapados y temblando de frío...menos mal que lo teníamos cerca!!!
Descartamos ya lo de subir al Petit y nos dedicamos a estar tranquilos en el refugio deleitándonos con  las hacia el Taillón y Marboré.


Tras despertarnos en el refugio, desayunar tranquilos y debatir qué hacer (poca visibilidad y llovizna), optamos por salir puesto que parece que la nube levanta algo.
6.45. Descendemos por el GR10 hacia el Valle d'Ossoue hasta encontrar un sendero a nuestra derecha (hacia la cota 2550m) donde nos desviamos en dirección al Glaciar d'Ossoue


El valle de Ossoue


Principio del glaciar. Parece que la nube va levantando mientras avanzamos, así que nos calzamos los crampones y seguimos...


Nos unimos a un grupo de 4 veteranos que también ha dormido en el refugio y con ellos avanzamos hasta sumergirnos en la espesa nube.


Nos paramos a "hablar" con unos franceses que bajan esquiando. Subimos por el corredor entre el Clot de la Hount y el Pique Longue sin tener una idea exacta de dónde estamos, además es nuestra primera visita a este macizo y nos dejamos guiar por los que ya han estado. Del grupo de 4, dos deciden quedarse abajo.


Subimos al único pico que vemos... pero en el momento en que llegamos nos damos cuenta de que estamos en el Clot de la Hount, ya que en un momento asoma el verdadero Pique Longue, justo enfrente.


Volvemos al collado entre los dos picos.


Tenemos suerte y de repente se retira la nube y nos descubre la cresta entera hasta la cima.


El Glaciar d'Ossoue por fin de seja ver un poco...


...y al rato el Cerbillona.


Subimos al Pique Longue en una fácil trepada,




11.00. Pique Longue, 3298m.

Tras debatir sobre si hacer el Cerbillona o no, lo descartamos por poca visibilidad y por no considerar sensato decidir de forma tan improvisada convertirnos en coleccionistas de tresmiles (algo que sí haremos en adelante). Destrepamos por roca para no tener que bajar por el expuesto corredor de nieve y volvemos sobre glaciar sin vistas hasta llegar a su parte final donde nos hacemos una foto de grupo y nos despedimos.


Volvemos al refugio y tras una parada continuamos de vuelta por el GR10.





Una vez en el Collado de Ossoue, y aprovechando que lo tenemos cerca, nos vamos a por el Petit Vignemale que parece que hoy es la única cima despejada.

14.40. Petit Vignemale, 3032. Panorámica con el Valle de Gaube, Collado d'Ossoue y Refugio de Baysellance.


Gran Facha.




Vistas hacia el Pique Longue con la Espalda y la Punta Chausenque.


De vuelta en el collado recogemos las mochilas y seguimos descendiendo por el GR10 hacia Oulettes de Gaube llamándonos la atención un grupo de veteranísimos japoneses que ascienden lentamente, (ánimo!!)


En el Glaciar des Oulettes un grupo numeroso practica... ¿progresión en glaciar?, ¿escalada en hielo?, la verdad  tiene buena pinta, a nosotros no nos iría mal un curso de éstos...



Nos despedimos de la espectacular cima del Vignemale mientras las nubes aún bailan a su alrededor, y con la sensación de haberlo saboreado sólo a medias.





Pero major así, porque ya tenemos una excusa para volver, y no demasiado tarde.
17.45. Refugio Oulettes de Gaube. Hacemos una gran parada de casi hora y media (para qué las prisas?)


19.10. Seguimos bajando tranquilamente por el valle y buscando un sitio para dormir, si bien apuramos las últimas horas de luz para bajar todo lo posible ante la posibilidad de tormenta.




20.10. Por fin tenemos a la vista el Lac d'Gaube

No muy lejos un sarrio huye de nuestra presencia.


En una cabaña junto al lago están preparando una suculenta cena. Menuda noche más buena pasaríamos ahí!!


21.15. Dejamos atrás el Lago de Gaube y en cuanto vemos un sitio apropiado montamos la tienda de campaña en una zona de bosque junto a un arroyo. Sólo nos queda una media hora hasta el coche, pero cualquiera se pone a conducir 5 horas de noche hasta Logroño y con el cansancio de una dura jornada.

6.00. Nada como despertar en plena naturaleza a pesar de sus incomodidades. Tras desayunar la poca comida que nos ha sobrado recogemos la empapada tienda de campaña y continuamos los últimos metros de nuestra ruta aprovechando para disfrutar del entorno y de las espectaculares cascadas del Pont d'Espagne.



No hay comentarios: